Sobre Mi
Las manos que tejen Obrador Amor
Soy Cecilia, artesana que teje Obrador Amor. Desde siempre he disfrutado de la experiencia lenta e introspectiva de hacer a mano. Aprendí a tejer y coser de niña con mi abuela y siempre he trabajado utilizando mis manos como principal herramienta. Me he dedicado a áreas tan dispares como la Animación Stop Motion y a la cocina.
El color, la naturaleza y las técnicas artesanales de diversas culturas tradicionales me fascinan e inspiran mi trabajo.
Desarrollé Obrador Amor como un cambio de rumbo a mis 40 y pico, para acercar mi profesión a mi estilo de vida y creencias.
En esta sección comparto algunos detalles sobre mi proyecto:
Sólo fibras sostenibles
Lana Merino Española: La esquila, lavado, teñido e hilado se realizan en España. En algunos lotes la producción española no puede asumir el proceso de lavado, que luego se realiza en Portugal. Busco constantemente fuentes de lo más cercanas posibles. .
Algodón Español: Utilizo algodón ecológico (color natural) de Cotó Roig. El resto de colores se fabrican en España utilizando tintes OekoTEx.
Restos de la industria: Cuando excepcionalmente encuentro fibras naturales descartadas por la industria de la moda, considero la ventaja del reciclaje más que el origen. Como suelen ser más baratas, puedo permitirme bajar los precios de los artículos hechos con ellas, soy consciente de que no todo el mundo puede pagar los precios de los artículos hechos a mano, así que trato de hacerlos lo más accesibles posible
Proceso 100% artesano
Todos los artículos están hechos a mano por mí en mi taller ubicado en el Lluçanès, Cataluña.
Para desarrollar cada pieza, sigo diferentes pasos:
- Idea / Inspiración
- Investigación
- Diseño de gráficos, patrones, escalado si es necesario
- Testeo / correcciones
- Tejido
- Costura de partes
- Lavado y bloqueo
- Fotografía y documentación
- Distribución, venta, publicación, empaquetado y envío
Técnica
Tejo principalemente con Máquinas de tejer domésticas
Desde los años 50 hasta los 80, las máquinas de tejer domésticas fueron ampliamente utilizadas por los entusiastas del tejido. Con la masificación de la industria de la moda y su abarataje de costes, las tricotosas se volvieron obsoletas, la mayoría de las marcas dejaron de fabricarlas y la gente se olvidó de ellas.
He restaurado, limpiado y reparado varias máquinas de tejer japonesas de diferentes décadas y todas tejen maravillosamente incluso después de décadas de abandono.
Las máquinas se operan manualmente y requieren mucha manipulación manual.
Todos los artículos están cosidos y terminados a mano: este toque final garantiza un ajuste perfecto y cómodo.